Agroexportaciones crecerán más de 6% al cierre del 2020

Perspectiva favorable. Las exportaciones de productos agrarios alcanzarán este año los 8,000 millones de dólares, lo cual significará un incremento superior al 6% en comparación con lo registrado en el 2019, proyectó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro.

Si bien esta actividad fue afectada por la pandemia del coronavirus en el segundo trimestre del año, el ministro explicó que entre el 60% y el 65% de sus envíos se efectúan estacionalmente durante el segundo semestre, en el que se concentrarán los esfuerzos para reactivar la economía.

Reactivación

“Considerando que la mayor parte de las exportaciones agrarias se concentran en la segunda mitad del año, esas operaciones coincidirán con el plan de apertura de diversos sectores”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Ello hace prever un mejor desempeño y una mayor dinámica sectorial, agregó.

Destacó asimismo que un factor a favor del mejor desempeño de nuestras agroexportaciones es la tendencia al consumo de productos saludables en los mercados internacionales.

“Los mercados internacionales buscan productos sanos. Eso genera cierta preferencia por nuestra canasta exportadora”, manifestó.

Por ello, resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) no ha detenido sus actividades. “Sigue trabajando para facilitar el acceso de nuestros productos a nuevos mercados en óptimas condiciones”.

Dijo que el Senasa continúa siendo un artífice para llegar a nuevas plazas.

“Por esta razón, le daremos más apoyo, para que consolide sus avances a favor de las agroexportaciones”.

Montenegro detalló que se reunió con los sectores de Salud, de Transportes y de la Producción para poner en funcionamiento los protocolos de producción, de modo que las operaciones de agroexportación se agilicen.

Mencionó que entre enero y marzo pasados, las agroexportaciones obtuvieron un buen desempeño.

“Pero abril y mayo muestran claramente los efectos de la pandemia por el cierre de mercados internacionales”, aseveró.

Agregó que con las últimas fases de reactivación económica se garantizaría la recuperación del sector.

Recursos para el sector

Montenegro dijo que desde abril se aprueban recursos para otorgar créditos con tasas preferenciales a los pequeños agricultores, los que desarrollan la actividad pecuaria y el sector forestal.

“El esfuerzo se dirige a los propietarios o posesionarios que tengan cinco o menos hectáreas en el campo”, manifestó.

La prioridad es la agricultura familiar, que representa el 97% de unidades agropecuarias y concentra más del 83% de trabajadores agrícolas.

Por eso, se aprobó recientemente el FAE-Agrario, que buscará financiar la próxima campaña agrícola, que es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria.